En las empresas algunas veces llamamos a los comités de gerencia como juntas de directorio, lo comentado en la presente nota se refiere a ambos tipos de juntas.
¿Tiene estas juntas un ROI (Rentabilidad de Inversión)?, ciertamente no vamos a obtener un número, pero debemos de buscar la productividad.
A tener en cuenta:
- Un ejecutivo de la empresa debe liderar la organización de las juntas: Recopilar la información a presentar y consolidarla.
- La junta debe contar con una agenda, se deben de tratar los temas de esta y de haber nuevos se consultará si contamos con antecedentes, información de lo que se propone revisar, caso contrario, incluirlo para una próxima junta.
- La información para revisar debe presentarse con antelación a los participantes para que se preparen e incluso tengan sus preguntas y aportes.
- Al exponer los resultados, planes etc. que se revisará en la junta debe ser breve y preciso.
- De presentar los ejecutivos la información de forma extensa y a detalle se estaría enfocando la junta en una presentación propiamente de información que a la participación de todos con sus preguntas y propuestas.
- Algunos los participantes puede haber Ego, buscar protagonismo, querer tener la última palabra y sin estar dispuesto a entender los puntos de vista de los otros participantes. El organizador de la junta debe administrar muy pronto dicha situación.
Hay un desgaste, cansancio de los participantes si no contamos una organización adecuada de las juntas.